lunes, 22 de octubre de 2012

Reglas de las Damas Inglesas

He realizado un programa en Gambas3, donde puedes jugar a las damas inglesas.
Te lo puedes descargar gratuitamente en: http://code.google.com/p/damasinglesas/

Las damas inglesas, es una variante del juego de Damas (http://es.wikipedia.org/wiki/Damas)

Las  damas son jugadas por dos personas en un tablero de 8 x 8 celdas. La casilla de la izquierda tiene que tener el color negro.

Cada jugador dispone de 12 piezas de un mismo color (uno blanco y otro negro) que al principio de la partida se encuentran en las casillas negras de las tres filas más próximas a él.

Se juega por turnos alternos. Empieza a jugar quien tiene las fichas oscuras(negras). En su turno cada jugador mueve una pieza propia.

Movimiento de los Peones en las damas inglesas
Las piezas se mueven (cuando no comen) una posición adelante (nunca hacia atrás, salvo la Dama) en diagonal a la derecha o a la izquierda, a una posición adyacente vacía.
Peón saltando dos peones contrarios

Reglas Checkers / Damas inglesas / Damas angloamericanas

  • Las piezas suelen ser rojas o negras y blancas o marfil las del otro bando.
  • Empiezan las negras o rojas (oscuras).
  • Cuando un peon llega al extremo opuesto del lado donde salio, se convierte en Dama. 

Peones que están a punto de promocionar a Damas

  • Las damas (llamadas kings o ‘reyes’) se mueven como una pieza normal, esto es, un cuadro en diagonal, tanto hacia adelante como hacia atrás.
Las damas mueven una casilla en diagonal

  •  Es obligatorio capturar. No existe el «soplido» (si se realiza un movimiento en vez de comer, no se retira una de las fichas que se puedan comer).
  • Ante dos opciones de captura, no hace falta elegir la que captura más piezas, ni de más rango. Esto sí, si empezamos una captura y se puede continuar, lo tenemos que hacer.
Dama saltando "comiendo" a 3 peones en este caso
Los peones también pueden comerse a las Damas

  • Si un jugador no puede mover, ha perdido.

Fin de partida: Las blancas ganas, al haberse comido todas las piezas.
Fin de partida: Las negras ganan, al no poder moverse las piezas blancas.